miércoles, 5 de febrero de 2020

JUGANDO CON LAS PALABRAS

Jugando con las palabras, manipulando, asociando y descubriendo relaciones entre ellas estamos trabajando la rima en nuestra clase.
EL acercamiento a la poesía rimada en infantil, es una gran recurso para que nuestro alumnado aprenda jugando, debido a su musicalidad, se retiene mucho mejor en la memoria, 
Es importante que lleve un mensaje claro y un lenguaje sencillo.

Aquí os dejamos una pequeña muestra de nuestro creaciones literarias y sus ilustraciones.

"Había una vez un elefante
que siempre comía guisante".

"Había una vez una rana
que siempre comía manzana".


 "Había una vez una gallina
que siempre comía mandarina".

Si queréis seguir trabajando en casa y pasar un buen rato con vuestros/as hijos/as, aquí os dejo un poema Marisa Alonso Santamaría  'Rimar es muy divertido': con el que podéis jugar a  poner palabras que rimen donde aparecen los puntos suspensivos. (En la última línea está la solución, las palabras del poema original). Animad a vuestros hijos a buscar las rimas. 

RIMAR ES MUY DIVERTIDO 
Hacer rima es divertido
y además entretenido,
si quieres pasarlo bien,
te animo a rimar conmigo.

Busca un nombre de conejo
rima bien …
si buscas nombre de rana,
rima con …

Para dar nombre al ratón,
y rima para elefante
queda muy bien …
y para el segundo …

Rima palabras, ¡escucha!
con sombrero y lapicero,
seguro que encuentras …
levanta el dedo …

Mientras rimas con camisa
mi nombre te voy contando,
me conocen por …
y verás que estoy rimando.

Y ahora rima conmigo,
con la palabra cuchara,
es una palabra fácil
¡no me pongas esa …

Rimar es muy divertido,
y además entretenido,
si quieres seguir rimando
sigo rimando contigo.

Palabras del poema original: Almendralejo, Ana, Mariana, Melitón, Dante, muchas, primero, Marisa, cara.

No hay comentarios:

Publicar un comentario