jueves, 6 de febrero de 2020

Nura y Mohamed son los protagonistas de la semana

Esta semana los protagonistas son Nura y Mohamed, por eso hoy nos han acompañado su mamá y su hermano pequeño, Daddi, el papá no ha podido venir porque habitualmente vive en Sahara, en un campamento de refugiados, allí el trabaja de dentista.
Aprovechando que toda la familia proviene de otro continente y otra cultura han venido a contarnos cómo viven en Sahara.
Lo primero de todo, han colocado la alfombra (mishuara) donde ellos hacen su vida, comen, descansan, charlan,...


También hemos conocido la aldea donde ellos vivían antes de venir a Alcañiz. Una pequeña aldea donde las casas son reducidas salas construidas con barro, cada familia además tiene una jaima y un depósito de agua para la unidad familiar.




Daddi, el papá de los protas trabaja como dentista y se acerca hasta las escuelas de las diferentes aldeas para revisar las bocas de los más pequeños y enseñarles la importancia de una buena higiene bucal. Además, también cuida de su ganado, tienes cabras y camellos.



Los protas nos han enseñado algunas de sus costumbres, como la de beber té y nos han mostrado la berrad (tetera) y los elkisan, que son los vasitos pequeños donde lo beben.





Su comida tradicional es el cuscús, que se cocina en un kaskasa, que es una especie de vaporera fabricada con hoja de palmera.



Nos ha encantado ver a Nura con la melfa, vestimenta tradicional femenina del Sáhara



NOs ha gustado mucho escuchar a Senia contarnos cosas de su tierra. MUCHAS GRACIAS.




















No hay comentarios:

Publicar un comentario