martes, 12 de marzo de 2024

PENSAMIENTO COMPUTACIONAL

 ¿QUÉ ES EL PENSAMIENTO COMPUTACIONAL?

Es el proceso de razonamiento que permite resolver o formular problemas del entorno que nos rodea haciendo uso de destrezas y técnicas, como las secuencias e instrucciones ordenadas (algoritmos), para llegar a la solución.

Al principio, conseguir el desarrollo de un pensamiento computacional en infantil parece guadar cierta dificultad. Sin embargo, diversas investigaciones demuestran que, de forma lúdica, por medio del juego, es posible y accesible para los más peques un progresivo desarrollo de este tipo de pensamiento.

Es por ello, que en clase trabajamos este tipo de actividades para que nuestro alumnado consiga identificar, representar, organizar y analizar lógicamente la información, materializando posibles soluciones con el objetivo de lograr la combinación más efectiva y eficiente entre pasos y recursos por medio de acciones divertidas, libres y voluntarias, que motiven su aprendizaje.

En esta ocasión, hemos trabajado la robotica con Bee-Bot, un robot amarillo con forma de abeja, amigable, programable, muy fácil de utilizar y para aprender robótica jugando.


Lo hemos adoptado como mascota para jugar y lo hemos bautizado con el nombre de Manolito. El robot Manolito es un punto de partida perfecto para el control de la enseñanza, el lenguaje direcciona, la lateralidad y la programación. Aprendemos conceptos como, izquierda, derecha, adelante, atrás, un, dos, tres…  



Así, una forma de abordar la enseñanza de destrezas propias de la programación a niños es hacerlo mediante la creación de robots. La robótica es una tecnología que permite la comprensión de secuencias de instrucciones que se suceden una detrás de otra. Todo ello para conseguir un objetivo final, lo cual es propio del pensamiento algorítmico y computacional.






 

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